viernes, 8 de mayo de 2009

Notas para iniciarse en PHP, Parte 2: La herramienta


Un peluche de la mascota de PHP es muy importante pero por ahora puede esperar

¿Que necesitamos para dar nuestros primeros pasos en PHP?


Pues lo indispensable es contar con un servidor Web con el CGI de PHP instalado, independientemente del sistema operativo en el que vayamos a trabajar. Las opciones de servidores Web más conocidas son el IIS, el Apache y el Cherokee, siendo estos dos últimos sistemas libres y multiplataforma.

Una vez que hemos elegido el servidor y este está instalado lo que sigue es preguntarnos, ¿cómo escribiremos nuestros programas en PHP? En realidad un programa PHP se puede escribir con un simple editor de notas, pero por motivos de practicidad es conveniente conocer que existen diferentes herramientas que pueden facilitar nuestro desarrollo de aplicaciones con éste lenguaje, desde una herramienta que nos facilite el cuidado de la sintaxis de los programas mostrando en diferentes colores los componen del código, como lo hace el Notepand++. Hay otras herramientas cuyo soporte para PHP se orienta a combinar el diseño visual de páginas con la programación de scripts, como es el caso de Dreamwaver y Quanta, éste último es una herramienta libre pero solo disponible para NGU/Linux. Otra de las opciones de las cuales ya hablé un poco en este blog es el Eclipse PDT, pensado especialmente para la programación orientada a objetos. Si ya somos un poco más veteranos en PHP, podemos probar además utilizar un framework que nos ayude a crear arquitecturas complejas para nuestros sistemas, uno de los frameworks más populares para este propósito es Sympony, que nos lleva a trabajar de una manera completamente nueva, pero facilitando la creación y el mantenimiento de nuestros programas.


¿Dónde puedo conseguir estos componentes?

El servidor Web y el CGI de PHP se pueden conseguir de manera independiente, de cualquiera de las fuentes que ofrece Internet, instalando el servidor Web de nuestra preferencia y posteriormente este CGI, si queremos facilitar este trabajo, bastaría con conseguir una paquete o kit de instalación que ya cuente con ambos productos. Pondré solo un par de opciones de las muchas combinaciones que puede haber, siendo parcial hacia las opciones de software libre, porque después de todo, sobre eso trata este blog:



  • AppServ. De nuevo menciono este paquete, y es que es una opción bastante fácil de instalar, que cuenta con el servidor Web Apache, PHP, el servidor MySQL y la aplicación Web para administración de bases de datos phpMyAdmin. Es una buena opción si trabajaremos sobre Windows. La guía de instalación se encuentra aquí.

  • XAMPP. Este paquete también facilita enormemente la instalación de los componentes, cuenta con Apache, PHP, MySQL y el interprete de PERL, y podemos encontrar su instalación dentro de los cuatro principales sistemas operativos del mercado: GNU/Linux, Windows, Mac OS y Solaris.
Dentro del enlace de XAMPP podemos ver que encontramos guías para su instalación en los diferentes sistema operativos.

Las diferentes herramientas para desarrollo se pueden descargar desde los enlaces que aparecen en un principio, exceptuando el Dreamweaver que es un sistema propietario. En lo personal yo recomiendo ampliamente el Eclipse PDT, que podemos descargar desde su página oficial, ya que es un entorno multiplataforma que además nos ofrece gran ayuda en la programación, sobre todo si ésta es orientada a objetos.


Ejemplo del árbol de clases de Eclipse PDT

Encontramos una sencilla guía de instalación para este sistema dentro de la misma página. C0omo vemos, es necesario contar con la máquina virual de Java o Java Runtime al menos en su versión 5.0, una vez descargado y desempaquetado basta con que corramos archivo ejecutable de Eclipse, creemos un área de trabajo para nuestros proyectos y listo, podemos comenzar a crear proyectos de programación en PHP o en Java.


Ya elegí e instale las herramientas necesarias ¿Cuál es el siguiente paso ahora?

Ahora ya podemos comenzar a hacer nuestros primeros pasos en PHP, lo primero es indentificar el directorio donde se alamacenarán los archivos de nuestras aplicaciones Web, donde realizaremos las prácticas corresponedientes, el resto simplemente consistirá en ir conociendo los contenidos del lenguaje y crear los programas que servirán de ejemplo para los temas abordados. Y estes serán prescisamente los temas que abordaremos en los siguientes posts.

Hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario