jueves, 19 de marzo de 2009

Eclipse Ganymede y el PDT 2.0


Y las lunas de Júpiter que faltan

Hace poco descargué e instalé la versión 3.4.1 de Eclipse, que incluye la versión 2.0 de PDT (PHP Development Tools), estos son los dos grandes componentes de este entorno de desarrollo, que como podemos leer en las características mencionadas tiene la gran ventaja de ser multiplataforma (ya que utiliza la máquina virtual de Java) y tratarse de un proyecto de software libre. Eclipse representa la parte medular de todo el paquete, sosteniendo un entorno que nos permite desarrollar aplicaciones en lenguaje Java, y a este módulo se le agregaron un conjunto de componentes (PDT) que le permitieron expandir sus capacidad, y ofrecernos apoyo en el desarrollo de aplicaciones Web en PHP y Javascript. Los que me agrada de este entorno (además de ser totalmente libre), el la asistencia que nos brinda en la programación, tanto en la captura de código como en la organización de nuestros proyectos, sobre todo en el manejo de clases y objetos permitiéndonos tener árboles de contenido de nuestras clases con sus tipos de métodos, propiedades, atributos, etc.:




Así como visualizar las características de los métodos y funciones, y tener listados de las clases y variables mientras estamos tecleando.

Ganymede es el nombre que se le dio a esta última versión de Eclipse, que también es el nombre de otra de las lunas de Júpiter, ya que la versión anterior se llamó Europa. Así como en toda nueva versión, se corrigieron errores, se agregaron funcionalidades y además esta promete ser una aplicación más rápida que sus predecesoras, cosa que hasta ahora ha cumplido.

En la página oficial, que encontramos en el segundo enlace que coloqué, podemos encontrar toda la información relacionada con el entorno, desde cómo instalarlo y actualizarlo hasta tutoriales que nos mostrarán cómo trabajar con él.

Otro sitio que puede ayudar a introducirnos en el desarrollo con Eclipse es la Comunidad en español de Eclipse IDE, para los que quieran las guías totalmente en español.

Espero que este pequeño artículo le sea de utilidad a más de uno.

Hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario