jueves, 22 de enero de 2009

Mis notas sobre Ajax


Hola a todos los blogueros de la red, ésta es mi primer aportación al mundo de los diarios personales en línea y espero que sea la primera de muchas más. Hacía tiempo que tenía el deseo de iniciar mi propio blog pero me atacaban las dudas que ya todos conocen ¿de qué va a tratar? ¿como lo organizaré? ¿quién rayos me va a leer?, pero gracias a un proyecto en el que estoy participando finalmente disipe todas esas dudas, ya que no tenía otra alternativa jaja.

Ahora que ya pasó la presentación pasemos a el objetivo de este mensaje, que es hablar un poco sobre Ajax (acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML dice la santa Wikipedia), para los programadores no tan expertos que ya hayan tenido contacto con el desarrollo de páginas web, este término les será conocido, como lo era para mí, pero realmente hace poco que comencé a adentrarme en el uso de esta herramienta, así que espero que a todos los programadores que les interese comenzar a aprender sobre Ajax les sirvan las anotaciones que haga, entonces:

  • Primero que nada me refiero a él como una herramienta, porque Ajax realmente es un componente que fue incorporado al lenguaje Javascript y no es un nuevo lenguaje de programación en sí, como algunos podrían esperar -sí, yo también me decepcioné al principio- pero viendo el lado bueno, resulta mucho más rápido aprender a utilizarlo si ya tenias un conocimiento de Javascript, pudiendo incorporar nueva funcionalidad a los scripts que ya realizabas es éste último. Por lo tanto:
  • Segundo, si tuviera que hacer una definición de lo que es Ajax diría que "es un componente del lenguaje Javascript que nos permite realizar peticiones de recursos web normalmente de forma asíncrona", ¿Qué significa todo este rollo? que desde un script en Javascript que es ejecutado en nuestro cliente o navegador, podemos acceder al contenido de otras páginas y a otros tipos de recursos web, sin tener que recargar la página desde la que se está ejecutando este código, por medio de los métodos que ofrece una clase llamada XMLHttpRequest, y podemos hacerlo de manera síncrona o asíncrona, siendo esta última las más común, ya que evita que nuestro navegador se quede colgado en la espera de las respuesta, esto que estoy diciendo se verá más claro cuando veamos unos ejemplos en el siguiente post.
  • Tercero, todo lo que necesitas para utilizar Ajax es tener conocimientos de diseño de páginas HTML y de programación en Javascript, fuera de eso solo es necesario un simple editor de texto para escribir tus scripts y un navegador de Internet para probar su funcionamiento, yo recomiendo Mozilla Firefox, pero también están Internet Explorer, Opera o Safari, entre otros. Si quieres una herramienta más avanzada para editar tus scripts puedes utilizar el Notepad++, o un entorno de desarrollo más completo como Dreamweaver o Eclipse; tanto Notepad++ como Eclipse son herramientas de software completamente gratuitas que puedes descargar desde los enlaces indicados -en el caso de Eclipse tienen que elegir el sistema operativo con el que trabajan-.
  • Cuarto, no se olviden de la sabiduría de los libros, existe un libro introductorio muy bueno que pueden consultar y descargar en línea, de manera totalmente gratuita y español que encontraran en este sitio www.librosweb.es .
  • Pasando a cuestiones más técnicas, como ya dijimos Ajax forma parte del lenguaje Javascript y realiza peticiones de recursos web, ésto significa que se comunica con un servidor Web y le puede solicitar que le regrese un simple archivo de texto o una página HTML, y hasta puede ejecutar servicios Web. Al comunicarse con los servidores para pedirles alguno de estos recursos utiliza el protocolo HTTP, y tanto las peticiones como respuestas pueden estar codificadas en el lenguaje XML, pero no es un requisito que sea así, todo depende del tipo de consulta que deseemos realizar y del tipo de respuesta que esperemos del servidor. La siguiente imagen muestra de manera muy básica el proceso de las peticiones:
  • así, el script Javascript que se encuentra en el navagador (Web Browser) realiza una peticion al servidor (Server) por medio de una solicitud también llamada consulta (query), tras lo cual el servidor regresa una respuesta (answer).
  • Y por último, lo mejor de todo es que solo tenemos que aprender a utilizar la clase XMLHttpRequest, creando instancias de ésta clase llamados objetos XMLHttpRequest. Para el primer ejemplo que planeo mostrar serán necesario al menos otro post, por lo que espero que tengan un poco de paciencia al ser éste mi primer blog y no disponer de todo el tiempo del mundo, pero espero al menos haber llamado su atención para que me sigan leyendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario