jueves, 29 de enero de 2009

Lo nuevo de PHP6


¡Saludos nuevamente blogueros!

Una disculpa por retrasar la salida del siguiente post, pero me tope con otro tema que creo vendría bien mencionarlo, además, como pueden ver anduve manipulando la hoja de estilo CSS, con la intención de mejorar la aparición de los códigos fuente en la página, ahora ya no aparecerán saltos de línea cuando una instrucción sobrepasaba la capacidad de la pantalla, sino que el código se mostrará tal cual gracias a una barra de desplazamiento. Espero que a todos los parezca un cambio para mejorar y de no ser así, me gustaría ver sus comentarios al respecto -aunque tendrá que ser muy convincente para hacerme meter reversa -.

En este post haré un pequeño paréntesis en el tema de Ajax, para hablar un poco sobre las novedades de la versión 6 de PHP, que este año recién hizo su aparición, y que ya podemos encontrar en las versiones más recientes de paquetes como el AppServ.

Éste será un post corto, porque considero que son pocos los puntos importantes que hay que tratar, ya que realmente se siguió con la tendencia que venía desde PHP5, de hecho algunas de las novedades ya se podían probar en la versión 5.3.

PHP6 = Unicode + PHP5

El gran logro que veo en ésta versión es que el núcleo de PHP finalmente utilizará Unicode de manera nativa, es decir que al momento de escribir nuestro código, ya no temeremos utilizar caracteres internacionales -es decir, que estén fuera del idioma inglés- en las cadenas que pasemos como parámetros a las funciones del lenguaje, lo cual es un avance importante ya que ayudará a estandarizar más nuestros programas.

¿Cómo podremos hacerlo?

Para habilitar el uso de Unicode en nuestros scripts de PHP6 tendremos que indicarlo en el archivo php.ini, bastará con realizar los siguiente ajustes en las líneas que se indican, primero configurando que trabajaremos en modo Unicode :
unicode.semantics = on
Y si por ejemplo deseamos utilizar la codificación UTF-8, deberemos configurar la codificación de datos de entrada y de salida para UTF-8 :
unicode.http_input_encoding = utf-8
unicode.output_encoding = utf-8
No es necesario escribir nuestros scripts de PHP en Unicode para obtener una salida Unicode, sin embargo, ciertamente esto haría las cosas más sencillas. Podremos indicar la codificación por defecto de nuestros scripts en la siguiente línea de php.ini:
unicode.script_encoding = utf-8
A partir de ahí, podremos escribir nuestros scripts en UTF-8 en el editor de texto de nuestra elección, ya que PHP asumirá que esta es la codificación de todos los scripts. La otra alternativa es escribir nuestro código con otra codificación de caracteres, pero indicándole a PHP la codificación que estamos utilizando con la instrucción declare. Por ejemplo si nuestro script fue escrito en ISO-8859-1, la instrucción deberá ser declare(encoding="iso-8859-1" ); (y esta tiene que se la primer línea de código PHP que se ejecute).

Otros puntos a considerar

En cuanto al resto, se eliminaron los lastres que se venían arrastrando desde la versión 3 de PHP, al eliminar de manera definitiva los Register Globals -registros globales-, lo cual en lo personal no me afecta mucho porque nunca los use, jeje. Se eliminaron también los Magic Quotes -comillas mágicas-. En la programación orientada a objetos, la instrucción var significará lo mismo que public al momento de procesarla. Las funciones ereg se movieron dentro de PECL. El resto de los detalles sobre todos los cambios que se incluyeron, los podrán encontrar aquí: Minutes PHP Developers Meeting

La información sobre la habilitación de Unicode los obtuve de ésta pagina Preparing yourself fot PHP6.

Hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario